-
Arquitectos: Bora Architects, LEVER Architecture
- Área: 728070 m²
-
Fotografías:Jeremy Bittermann
-
Proveedores: AutoCAD, EFCO, FabriTRAK®, Henry Blueskin, RenewWrap, Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue un desafío único para dar nueva vida a un edificio icónico que completamos hace más de 40 años, adaptándolo para un uso completamente nuevo para las necesidades actuales y futuras. En 1977 diseñamos la instalación atlética original de la YMCA para que se integrara en su sitio similar a un parque en la base de una colina prominente, su amplio radio noreste siguiendo la topografía mientras define una pista de carreras interna en voladizo. La excavación del edificio en la ladera intensificó su relación con la ladera boscosa del fondo. El "Metro Y," como llegó a ser conocido, fue elogiado por su diseño moderno y contemporáneo, y apareció en la revista Progressive Architecture Magazine en 1978.
Varios años después de la salida de la YMCA, se nos acercó para adaptar el núcleo y el armazón del edificio para respaldar un entorno de trabajo moderno para una empresa de ropa deportiva atraída por la masa distintiva de la instalación, la conexión con el parque Duniway adyacente y las raíces atléticas. Nuestra renovación resultante retuvo la huella existente mientras mejoraba la estructura, reforzaba su capacidad de recuperación y respaldaba la adición de un tercer piso en previsión del futuro.
Con la visión de abrir el edificio para revelar los mejores elementos de la estructura original, reemplazamos la fachada de estuco en gran parte opaca que presenta una delgada ventana de cinta en el segundo nivel con un espectacular acristalamiento de altura completa, inundando el interior anteriormente oscuro con luz natural. El vidrio envuelve verticalmente la estructura de vigas de madera laminada encolada existente para revelar al público la hermosa estructura de madera original a lo largo de la fachada curva noreste.
En el interior, limpiamos todas las particiones que sirven al programa original, incluida una serie de paredes de doble altura que formaban canchas de ráquetbol y baloncesto, para revelar un espacio interno expansivo definido por la pista del nivel superior. El antiguo gimnasio comunitario ahora existe como un lugar de trabajo que celebra los cambiantes temas de fitness del edificio dentro de un entorno saludable que exhibe madera natural y luz natural.
Nuestro diseño también fortaleció la conexión del nuevo edificio con el sitio. Los enormes muros que lindan con la colina hacen eco del verde intenso del follaje de hoja perenne circundante, pasando a una hierba expansiva que revela la enorme estructura de abeto Douglas del edificio, la misma especie que prospera en el bosque fuera de sus ventanas. La futura adición del tercer nivel contará con un techo verde destinado a mezclarse con el follaje circundante, visible desde una ruta de senderismo y una calzada arriba. Esta reutilización adaptativa trae inesperadamente la vida del edificio y su carácter regional a la calle y al parque Duniway, al tiempo que ofrece a los usuarios del edificio una vista panorámica elevada del parque y de la ciudad más allá.
Desde su inauguración hace décadas, este edificio se ha mantenido como un vecino querido y un hito urbano. Al volver a imaginar la antigua YMCA para un nuevo uso, pudimos honrar su pasado mientras revigorizamos su relación con su sitio, el parque y la ciudad de Portland en los años venideros.